De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
Yanina Burns

Blog

Qué hacer y qué ver en Irkutsk?

Irkutsk es una ciudad rusa por la cual pasa el famoso tren Transiberiano y es el lugar ideal para hacer base, si se quiere visitar el enorme Lago Baikal.

En principio debo aclarar que Irkutsk no es un pueblito en medio de la nada, con nieve y perros salvajes.. sino que se trata de una pequeña ciudad con mercados, negocios, lugares de comida rápida y hasta podrás encontrar un shopping.. por eso, si tu idea es ver un típico paisaje Siberiano, tendrás que esperar a ir a conocer el lago Baikal, que está muy cerca.

Por eso, en caso de que tengas uno o más días en Irkutsk, a continuación te dejo una lista de cosas que puedes hacer en éste lugar:

1. Seguir la línea verde: La mejor forma de recorrer el centro, es siguiendo la línea verde que hace una especie de recorrido turístico, visitando las principales atracciones de ésta ciudad. La línea verde comienza en el monumento de Alexander III, en el Boulevard Gagarin y termina en la calle Sedov, justo frente de la Iglesia Krestovozdvijenskaya.

2. Recorrer el Mercado Central (Tsentral´nyy Rynok): En éste Mercado podrán encontrar todo tipo de productos agrícolas, pescados, carnes, frutas varias, verduras, así como también pequeños restaurantes de comida rápida rusa y algunos proveedores de otros artículos para el hogar. No se si será el mejor Mercado que visites en tu vidas, pero resulta entretenido ver como se desenvuelven los habitantes de Irkutsk en su rutina habitual. Se encuentra al final de la calle Chekhova, y su horario es de 8 a 20 hs.

3. Caminata por la calle Karl Marx y la peatonal Uritskogo: La avenida Marx, es también llamada Calle Grande, y en ésta podrás encontrar, museos, teatros, tiendas y restaurantes. Si te gusta la naturaleza, podrás recorrer Karl Marx hasta el final y cruzar el puente que te lleva a la isla Yunosti. Luego, podrás caminar por la peatonal Uritskogo, que empieza con la intersección con Karl Marx, y termina en el Mercado Central. Ésta calle tiene un estilo antiguo del siglo XIX.

4. Ver casas de madera: Ni bien pises el suelo siberiano de Irkutsk, te darás cuenta que están lleno de casas de madera, con ventanas y puertas que se cierran de forma casi hermética. La razón de que las aberturas estén tan selladas, y a veces, veas más de una puerta o ventana superpuesta, es, más allá de combatir el frío, evitar posibles robos, ya que en el siglo XIX todo Siberia se veía muy afectado por la delincuencia y el vandalismo. Las mejores casas de madera, a mi entender se encuentran alrededor de las calles Dekabrskikh Sobytiy, Babushkina, Karl Liebknecht, Volodarskogo y Bogdan Khmelnytsky. Otras casas de madera conocidas son la Sukhachev, la Volkonsky, y la Trubetskoy. (las pones en el Google Maps y llegas tranqui)

5. Iglesias y templos: Me sorprendió la cantidad de iglesias ortodoxas que había en Irkutsk. Pueden visitar la Catedral de la Epifanía, el Convento Znamensky, el Templo Spassky, la Iglesia de la Trinidad Santa, la Iglesia de la Santa Cruz, la Iglesia Kharlampievskaya, la Iglesia Kazan, la Iglesia Polaca, a la Sinagoga y a la Catedral Mezquita. (al igual que con las casas de madera, podes buscarlas en Google Maps que están todas)

6. Visitar O´Konnyy Island: Cruzando el río Angará (puente peatonal), hay una pequeña isla, en donde podrán encontrar actividades para chicos, negocios, e incluso hay un tren que hace un recorrido por O´Konnyy. Es como una plaza, con una playa.. un ambiente tranquilo!

7. Recorrer el área comercial 130 Kvartal: En éste sector encontraran restaurantes, cafés y tiendas, con una arquitectura característica.. Parecen de cuento las casas y los locales! Cuando veas éste lugar, sin lugar a dudas, sentirás que estás en un parque temático.

8. Planear tu viaje al Lago Baikal: Como les dije al principio, Irkutsk es un excelente lugar para hacer base para ir a algún pueblo cerca de éste famoso lago. Particularmente, les recomiendo que visiten la isla Olhon, que es la isla lacustre más grande del mundo. 

ESTÁS PENSANDO EN VISITAR EL LAGO BAIKAL? Podés obtener más info haciendo click aquí!

Dicho todo esto, ya tenés la excusa perfecta para quedarte unos días disfrutando de la preciosa ciudad de Itkutsk. Y ya sabes.. si te estás a punto de ir a hacer el transiberiano, y tenés pensado pasar por ésta ciudad, escribíme tus dudas y comentarios, aquí debajo.

Quizás, también puedan interesarte las siguientes entradas sobre Rusia: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *