De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
Yanina Burns

Blog

Viajar a Tailandia para el Año Nuevo Tailandés

El Songkran (año nuevo tailandés para la religión budista) es, sin lugar a dudas, la fiesta más importante y esperada en toda Tailandia. Se festeja el 13, 14 y 15 de Abril de todos los años, y vale realmente la pena vivirla. Ésta fiesta es conocida como el festival del agua, en dónde multitudes de personas arman pequeñas (o grandes) batallas de agua con pistolas de juguetes, mojándose entre unos y otros, y pintándose la cara con cal.

El Songkran para los tailandeses

Los tailandeses, también festejan el Songkran, juntándose con sus familias, con el objetivo de renovar los vínculos y agasajando a los adultos mayores. Para ellos, el Songkran es un proceso de limpieza y purificación, en donde realizan una limpieza profunda y anual de sus hogares.. de ahí la importancia del agua para ésta fiesta.

Las batallas de agua en el Año Nuevo Tailandés

Durante éstas fechas, los tailandeses, concurren a los templos, en donde se realizan rituales de agua, en donde mojan a las imágenes y estatuas de Buda con aguas aromáticas. Asimismo, los jóvenes budistas vierten agua sobre las palmas de los ancianos, como señal de respeto y humildad. Éste ritual de agua, también se lleva a cabo en cada familia, como símbolo de purificación y para limpiar las malas energías, y recibir el nuevo año con energías renovadas.

Todo éste ritual con agua fue trasladándose de a poco, a las calles tailandesas, en donde se realizan increíbles batallas de agua. Tailandeses y turistas, utilizan pistolas de agua, mangueras y baldes para mojar a toda persona.. también se suele mezclar el agua con tizas de colores o con cal.

Durante tres días, las calles de las principales ciudades tailandesas no duermen, y viven de fiesta disfrutando el año nuevo tailandés. Hay personas mojadas por todos lados, lleno de puestos de venta de pistolas de agua, grandes baldes de agua fría para recargar las armas y los baldes, música por todos lados, y un ambiente de fiesta (y viajero) muy buena onda.

En éstas fechas, no vas a poder caminar tranquilo por la calle, ya que estás potencialmente expuesto a que te mojen en cualquier lado. Pese a ello, si te levantas temprano, quizás puedas llegar al Grand Palace sin que nadie te moje.

El Año Nuevo Tailandés se festeja en todo el país, pero a mi entender, las mejores fiestas las vas a encontrar en Chiang Mai y en Bangkok, especialmente sobre la calle Khao San Road.

Songkran en Khao San Road

Sin dudas, una de las mejores calles para participar del año nuevo tailandés, es la zona de Khao San Road, en donde se organiza una batalla de agua a lo largo de unas 5 cuadras, con Djs en vivo y un sinfín de puestos de bebidas y bares.

Tené en cuenta que la zona de Khao San Road, es la zona de bares en Bangkok, y más allá de que la fiesta de Songkran se festeje principalmente en la extensión de la misma.. les recomiendo que pasen alguna noche tranquila en Khao San (no fechas festivas), y disfruten de los bares y de la movida nocturna habitual del lugar.

Soy muy ahorrativa en mis viajes, pero te recomiendo fervientemente que te compres una pistola de agua para divertirte y para defenderte de ataques. Encontraras todo tipo de armas de agua, algunas más sencillitas y otras con muchos accesorios, los precios oscilan entre los 5 USD y los 50 USD.

Si no te querés mojar, o no te gusta la acumulación de gente, te recomiendo que no salgas de tu hotel, ya que te intentarán mojar en cada esquina, y con más ganas, si estas seco!

Recomendaciones para vivir el Año Nuevo Tailandés

  • Cómprate una pistola de agua para atacar y defenderte.  
  • Cómprate un portavalores de plástico y resistente al agua, así podrás guardar tu celular y el dinero. Tratá de comprarlo antes de que empiecen las fiestas!!
  • Llevá ropa que se pueda ensuciar y mojar con agua con cal. Si sos mujer, evitá ponerte ropa blanca, ya que cuando te mojas se transparenta todo!
  • Tratá de no transportarte de una ciudad a otra, ni llegar esos días a Bangkok.. ya que cuando llegues, seguramente, te mojarán todo.. incluso tu mochila y pertenencias.
  • Cambiá dinero días previos al Año Nuevo, ya que esos días festivos, el cambio es ampliamente desfavorable para los turistas.

Espero que al leer esto, te estén dando tantas ganas de ir a festejar el próximo año nuevo tailandés a Tailandia, como a mí !! Debo decirte, que sin lugar a dudas, vale la pena estar allí para esas fechas!! Yo ya fui dos veces y tengo ganas de ir mínimo 15 veces más!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *