De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
Yanina Burns

Blog

Gili Trawangan, Gili Air y Gili Meno: Cuál elegir?

Si vas a viajar a Indonesia (o específicamente a Bali), sería imperdonable que no visites al menos alguna de las islas Gili. El único problema que puede surgirte es: A cuál Gili ir? A cuál dedicarle más tiempo? Cuál es la mejor de todas? Lo ideal sería que puedas conocer las tres islas, ya que cada una tiene lo suyo, pero si por algún motivo no podés hacerlo, a continuación te despejo las dudas y te hago una comparativa entre ellas, así podes elegir una (o dos) de acuerdo a lo que estás buscando.

Gili Trawangan

Ésta isla es la más grande de las tres, y la que más preparada para el turismo se encuentra. Tiene muchísima oferta de hostels, hoteles y resorts, a lo largo de toda la isla. Está repleta de restorants y tiene un mercado nocturno con buenas opciones para comer (y muy económico). Resulta ser la isla con más movimiento nocturno, con más cantidad de bares y ambiente joven, lo cual a veces puede resultar un poco molesto ya que, en temporada alta, todo puede llegar a estar un poco colapsado, y buscar un alojamiento, puede complicarse.

Las playas son preciosas como la de todas las islas, aguas turquesas y arena blanca. Lo malo es que ésta isla es la que más cantidad de coral muerto hay, por eso, es complicado meterse al agua sin pincharse.

En conclusión, recomiendo esta isla para quienes quieran fiesta y un ambiente joven. Si tu idea es pasar unos días de relax, ésta no es la mejor opción.

GILI AIR

Ésta isla creo que es el punto medio entre Trawangan y Meno. Tiene ambiente de fiesta, pero en menor medida que Trawangan, pero a la vez, tiene más opciones para ir a comer o para tomar algo a la noche, que lo que te puede ofrecer Meno. Sus playas son preciosas, y no hay tanto coral muerto. Está lleno de centros de buceo, y a precios más accesibles que en las otras. De todas formas, todos los centros de buceo, te llevan a los mismos puntos alrededor del archipiélago. Tiene un ambiente menos “banana” que Trawangan. Lo que me gusta de Air es que tiene un ambiente relajado, y a su vez, también podés encontrar bares y vida nocturna, sin que sea un descontrol.

GILI MENO

Gili meno es la más pequeña de las tres Gili. Es la menos turística, y quizás por eso, a mi entender, tiene las mejores playas (incluso tiene muy poco coral muerto en sus orillas). Tiene una menor oferta de restaurants y casi que no tiene ningún bar, y mucho menos night-clubs. Sólo van a encontrar un centro de buceo. Es super archi ultra tranquila!

Es el lugar ideal para ir en pareja. De hecho, cuando visité esta isla, era la única persona que estaba sola. No hay hostels en la isla (ni uno!) También es la más cara!

Qué tienen en común estas tres islas?

  • Playas paradisíacas con aguas turquesas y tibia, así como también excelentes miradores para ver atardeceres.
  • En todas hay cajeros automáticos y casas de cambio. De todas formas, tengan en cuenta que el cambio no es tan bueno como el de Bali o Lombok, por eso traten de cambiar con anticipación.
  • A todas podes llegar en ferry, lancha rápida o kayak, y tienen muchas conexiones entre sí.
  • En ninguna hay automóviles (a los sumo podrán ver alguna moto) En Trawangan hay muchos caballos que se usan de transportes, pero en las demás no hay.
  • Todas ofrecen un buen buceo y varios puntos de snorkeling.
  • A todas las podés recorrer caminando o en bici.
  •  
  •  

Si todas las islas te convencieron para conocerlas, podés hacer lo siguiente:

  • Alquilar un kayak: En las playas de las 3 islas, alquilan kayaks (para una o dos personas). Podés alquilarlo por un día entero, incluyendo el snorkel (por si no llevaste), y recorrerlas todas, parando un rato en cada una. De ésta forma tendrás un paneo general de cada una, y si querés al otro día, podes cambiar de paraíso. No te creas que están a mucha distancia una de otra. Yo tardé en 5 horas total, parando un rato en cada una y haciendo snorkel cada vez que veía una tortuga.
  • Tour por las tres islas: En todas partes te ofrecerán los recorridos en barco, que van parando haciendo snorkel en diferentes puntos, y la mayoría de ellos te hacen una breve visita en las tres. Su valor es alrededor de 100.000 IDR (7 usd aprox.); son bastante económicos (en comparación con el resto del mundo)
  • Ferry o lancha rápida: También podés movilizarte en ferry público, el cuál es muy barato, pero tiene horarios muy limitados. Debajo les dejo los horarios, rutas y precios. En caso de que no te vengan bien los horarios del ferry, podés regatear una lancha rápida, pero desde ya te digo, que saldrá bastante más cara.

A continuación, para simplificarles la vida, les dejo el listado de horarios de lanchas, con sus respectivos precios: 

Ahora que ya tenés toda la info, qué Gili elegiste vos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *