De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
Yanina Burns

Blog

Cuánto cuesta viajar a Indonesia?

Es caro viajar a Indonesia? Es caro moverse por allá? Cuánto necesito para recorrer Bali? Y si quiero visitar más islas, cuánto necesito? Éstas son algunas de las preguntas que nos pueden surgir cuando estamos planeando (o deseando) viajar a éste país insular. Se dice que viajar al Sudeste Asiático es muy barato.. pero realmente, cuál es el presupuesto por día en Indonesia? No te quedes con la duda, conocé la respuesta aquí debajo.

Ante todo, necesito aclarar, que en Indonesia conviene viajar lento para gastar menos. En caso de que no tengas tanto tiempo para recorrerlo a paso de hombre, en los ítems desarrollados debajo, también cuento los valores de vuelos de cabotaje, speed boats y demás opciones para quienes necesiten recorrer el país en forma más rápida. Comencemos..

Qué moneda usa Indonesia?

En principio, la moneda en Indonesia es la Rupia indonesia (IDR), y en la actualidad, 1 euro (EUR) equivale a 16.300 rupias indonesias (IDR). (Cuando cambien dinero, creerán que son millonarios con la cantidad de billetes de alta denominaciones que les darán)

Alojamiento en Indonesia

Cuánto cuesta el alojamiento en Indonesia?

En éste país, podrás encontrar todo tipo de alojamientos: hoteles, hostels, casas de familia, resorts, de todo.. para todo tipo de turistas..

Las habitaciones privadas dobles en zonas turísticas, no tan cerca del centro, podrán costarte unos 180.000 rupias (11 euros), con agua fría, y unos 220.000 rupias, con agua caliente (13,5 euros). Si querés algo, en pleno centro, te tendrás que pagar un poco más.

Tengan en cuenta que Indonesia es un país que tiene muchísimas islas, y hay algunas que son más caras (y turísticas) que otras. Por ejemplo, alojarte en Bali o en las Islas Gili, es mucho más caro que hospedarte en Sumatra.

Otro ítem a tener en cuenta, es que los precios de las habitaciones, suelen incluir el desayuno.. y algunos están muy buenos y completos, pero hay otros que son medio pelo (un huevo y un café desabrido)

También se pueden conseguir literas en habitaciones compartidas desde 32.600 rupias (2 euros). Barato, no? (Obviamente sin agua caliente)

Comidas en Indonesia

Si de algo no vas a morir en Indonesia, es de hambre..

Por un lado, la comida local es súper barata, y está bastante buena (me da hambre con sólo pensarlo). Cuando vean carteles que digan “Warung”, significa que es un restaurant que ofrece comida local, la cual es muy variada e incluso tiene muchas opciones vegetarianas. Los platos de comida local cuestan entre 20.000 y 30.000 IDR (1 o 2 euros).

Algunos platos típicos son el Nasi Campur (que tiene arroz, tofu, vegetales y fideos, todo junto), Bakso (albóndigas de carne con caldo), Sates (brochetas de carne con salsas), entre otros..

También, tené en cuenta que la mayoría de los platos se sirve con arroz, así que te vas a llenar fácilmente! Las porciones igualmente son chicas.

Por el otro lado, si no tenés ganas en incursionar en probar sabores nuevos, tendrás que desembolsar un poco más de dinero porque la comida occidental, cuesta el doble o el triple. Pero lo bueno, es que les sale bastante bien!

Si vas a un supermercado, podrás encontrar la botella chica de agua a 4.100 IDR, una Coca Cola chica 8.300 IDR, la cerveza Bintang de medio litro 35.400 IDR. Todo bastante más económico que en un restaurant.

El presupuesto en comidas, incluyendo almuerzo y cena (comidas locales) será de 60.000 rupias por día (3,6 euro)

Transporte en Indonesia

El transporte también es muy barato en Indonesia, por eso, a continuación te cuento cuáles son las mejores opciones:

Veamos..

  • Taxi en Indonesia

Hay tres tipos de taxi: los taxis Blue Bird (son de color azul) que siempre te ponen el taxímetro, y también podes fijarte con anticipación cuánto saldrá tu viaje si descargás la app; los taxis convencionales (que no son azules), que evitan poner el taxímetro, por lo que tendrás que regatear un precio y los taxis del aeropuerto, que también debes “luchar” por un buen precio o que pongan el taxímetro.

Para mí, usar taxi en Indonesia es caro.. es muy arduo trabajo regatear el precio! Por ejemplo, desde el aeropuerto de Bali hasta la zona céntrica de Kuta Beach, me costó 15 USD. (No pude lograr un precio menor)

  • Alquilar moto en Indonesia

Creo que si sabes andar bien en moto y contás con el registro internacional, es la mejor opción, ya que se puede obtener una moto (tipo scooter) a partir de 65.000 rupias por día (4/5 euros). También podes obtener un precio más bajo si la alquilas por varios días.

Recordá de llevar el registro internacional, ya que te lo pueden pedir en los controles de tránsito (caso contrario, te cobrarán una onerosa multa)

También debo advertirte que el tránsito en Indonesia es bastante intenso, ya que hay muchas motos y autos circulando, por lo que también es importante que sepas manejar bien en moto, no alcanza con simplemente “tener una idea”. De ésta forma, evitarás choques o accidentes.

  • Volar en Indonesia

Si querés hacer recorridos cortos, es buena opción, ya que operan muchas compañías low cost. Los precios rondan entre los 40 y 100 euros, por trayecto. Para darte un ejemplo el vuelo desde Bali a Bima me costó 100 USD. Las contras son, que si llevás equipaje en la bodega cuesta casi el doble y que a veces no son muy puntuales.

Cuando compres un vuelo, cómpralo directamente de la página de la aerolínea, SIEMPRE. Nunca compres a través de páginas como Edreams o NusaTrip (entre otras), ya que me ha pasado reiteradas veces, que me figura como “error” o que “la tarjeta fue rechazada”, pero me lo habían cobrado cada vez que daba Enter en comprar. Tuve que llamar a las compañías y hacer los reclamos para que me devuelvan mi dinero.

  • Viajar en ferry por Indonesia

Junto con alquilar moto, el ferry es uno de los mejores transportes, teniendo en cuenta calidad/precio, siempre y cuando dispongas de tiempo para viajar.

Para que se den una idea, el trayecto de Bali a Java me costó 7.500 rupias (0,50 euros) y el de Bima a Flores, costó 32.000 rupias, con la empresa Pelni (aprox. 2 euros)

Recordá que podés averiguar por internet los precios y horarios de los ferries, o bien, podés ir a averiguar vos mismo en los puertos.

  • Lanchas rápidas en Indonesia

Otro transporte muy usado, más que nada, por quienes están cortos de tiempo, son las lanchas rápidas, que te contactan entre las islas.. la realidad es que el precio es mucho más alto que los ferries, pero tienen muchas más opciones de días y horarios. El recorrido de Bali a las Gili en lancha rápida me costó 35 EUR.

  • Buses en Indonesia

Los buses suelen ser muy económicos en Indonesia, pero de todas formas varían sus precios depende la isla que se trate. Para que te hagas una idea, la hora de trayecto suele costar 1 euro (16300 IDR). Las estaciones de bus generalmente quedan en las afueras de las ciudades, y los locales no suelen brindar mucha información al respecto..

El tipo de bus que te toque suele ser una lotería; hay buses muy modernos con AC y otros que son muy viejos.

Generalmente, no es necesario reservarlos con anticipación.

  • GoJek o Uber

Éstas dos aplicaciones de transportes son muy buenas y funcionan muy bien en Indonesia. Ambas tienen la opción para motos y autos.. y tienen precios muy convenientes, mucho más barato que usar un taxi. Las distancias cortas suelen salir menos de 1 euro. Fue el transporte que más utilicé en Indonesia.

Tené en cuenta que, si vas a usar ésta aplicación deberás comprar una tarjeta sim, la cual, cuesta aproximadamente 5 euros, con 11 GB para usar durante un mes. Te recomiendo que las compres en la Oficinas Oficiales, ya que los precios son aún más económicos. Necesitas tu pasaporte para registrar tu línea.

Entradas a atracciones en Indonesia

Llegado éste ítem, debo contarte, que los indonesios te cobran para todo! De todos lados te sacan dinero jaja!

  • Uluwatu (Bali) 50.000 IDR
  • Tanah Lot (Bali) 75.000 IDR
  • Templo de los Monos 80.000 IDR
  • Goa Lawah (Templo Murciélagos) 15.000 IDR
  • Volcán Bromo (Java) 220.000 IDR
  • Parque Nacional Komodo 250.000 IDR

Éstos son algunos precios de atracciones muy conocidas en Indonesia, pero tengan en cuenta, que éste país está lleno de cascadas y pequeños o largos trekkings, a los cuales te cobrarán para entrar, a todo!

Presupuesto final para viajar a Indonesia.

Quiero aclarar que el presente presupuesto es orientativo y es un promedio de los gastos que les puede acarrear éste viaje. Claro está, que algunos días gastaremos un poco más de lo estimado, y otros días gastaremos menos. Por qué? Porque hay días que quizás nos tomemos un ferry y estemos todo el día allí dentro sin gastar dinero en alojamiento o atracciones, y quizás otro día, visitemos dos templos y gastemos el dinero que no gastamos el día del ferry.

Éste presupuesto incluye: Alojamiento, en zonas no tan céntricas, pero con dignas condiciones, con agua fría (80.000 IDR). Las comidas incluidas son el almuerzo y la cena, ya que suponemos que el desayuno lo brindará el hotel/hostel 70.000 IDR (con bebida). Incluye el alquiler de moto (81500 IDR). También incluye 150.000 IDR para que gastes en entradas a atracciones, transportes de cortas distancias y alguna que otra cervecita si gustas.. El presupuesto por día y por persona, para viajar a Indonesia… (chan chan chan) es de 23 euros por día.

Recordá que hay días que no gastarás el total del presupuesto, pero ello no significa que lo tenés que gastar si o si, sino que debés guardarlo para pagar con eso trayectos de largas distancias o entradas más caras, a las que concurrirás más adelante.

Dicho todo esto, si éstas preparando tu viaje a Indonesia, y tenés alguna duda con relación al presupuesto, podés escribirme tus dudas en los comentarios de abajo.. Y si ya fuiste a Indonesia, y querés brindarnos algún dato más, son más que bienvenidos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *