De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
Yanina Burns

Blog

Cómo ir a Komodo desde Bali?

Estas en Bali y quieres ir a Komodo sin gastar una fortuna?

Como primera aclaración, la puerta de entrada para llegar al Parque Nacional de Komodo, es la ciudad de Labuan Bajo, situada en la isla de Flores.

Labuan Bajo, es la típica ciudad que no irías, ya que consiste en un típico pueblo pesquero, feo y con olor constante. No está muy preparada para el turismo, y la mayoría de los negocios y restaurantes que hay, son de extranjeros. Pero todo el mundo va porque está muy cerca del Parque Nacional de Komodo, y por ende allí se asientan todas las agencias de tour para ver a los dragones y para bucear por la zona, que a mi entender es lo mejor que hay. Por todo esto, para llegar a Komodo hay que ir en tour, y este tour lo contratás en Labuan Bajo.

Antes de que empieces a leer la explicación de cómo hacerlo, quiero recomendarte que si vas a Komodo, pura y exclusivamente para ver los famosos dragones de Komodo, es preferible que hagas otras islas, porque los dragones solos no valen la pena ni el tiempo de ir hasta allá.

Ahora bien, si tu idea es bucear en Komodo, y no sos ni siquiera Open Water, tampoco vayas porque no tendrás mucho para ver debajo del agua, e incluso hay pocos puntos de buceo para bautismos.

Y ahora si, si sos Open Water o mejor aún, Advance o Dive Master, es conditio sine qua non que vayas a esta isla.

Bucear es un poco caro en estos lugares, por eso le encontré la vuelta para al menos, economizar el viaje.

La opción más práctica es en AVIÓN. Claramente es más caro que ir por tierra o agua; pero de todas formas Indonesia tiene muchas empresas low cost. Pero tengan en cuenta de comprarlo directamente por las compañías aéreas, y no por páginas revendedoras, ya que generalmente, te cobran mas de una vez el viaje generándote una malasangre increíble.

La opción mas barata es el FERRY PÚBLICO. Éstos ferrys operan solo 3 veces al mes, partiendo desde Benoa (Bali), y llegando a Labuan Bajo. Tarda aproximadamente 36 horas y hacen una parada en Sumbawa (Bima). Podes transportar tu moto, o vehículo en caso de que lo tuvieras. Hay un sector para dormir en camarote (2, 4 o 8 personas) ó sino puedes ir al sector económico, donde dormirás en el sopi (piso). El billete incluye las tres comidas diarias, y ofrece un restaurante y bar. Hay muy pocos extranjeros.

Consejo: Yo me llevé la hamaca paraguaya y una bolsa de dormir, y planté mi campamento en la popa del ferry y dormí como una princesa.

La opción mas mochilera chic, es el CRUCERO. Éste crucero, por así decirlo, es un barco con 1 o 2 camarotes pequeños, y una zona donde se ponen colchonetas para dormir. Hay un espacio en la proa para sentarse y realizar las comidas. Tiene un baño o a lo sumo dos. No tiene agua dulce como para que puedas bañarte; por lo que deberás estar preparado para no bañarte por 4 días. Todos los días te dan una botella grande de agua potable por persona y te brindan las tres comidas, que suelen ser muy básicas y repetir bastante. La duración es de 4 días y 3 noches.

La verdad es que el “crucero” no tiene muchas comodidades que digamos, pero te permite transportarte de una ciudad a la otra, haciendo varias paradas en islas paradisíacas de Indonesia. Durante el crucero, pararán en varias playas (quizás en alguna haya algún río en donde puedas bañarte) y hacer snorkeling en muchos puntos. Las principales paradas de la mayoría de los tours son:

SUGIAN BAY- MOYO ISLAND –SATONDA ISLAND- LABA ISLAND –PINKI BEACH- RINCA- KOMODO

Qué hice yo? Para mi, la mejor opción es la combinación de todas éstas.

Me encontraba en Bali, y el vuelo directo a Labuan Bajo estaba caro; entonces me tomé un vuelo a Bima, teniendo en cuenta a qué hora pasaría el ferry por Sape (es el puerto donde pasa el ferry que viene desde Bali).

El aeropuerto de Bima es bastante sencillo. Justo frente del aeropuerto me tomé un bus que me llevaba a la estación de autobuses de Bima. Hay varias terminales de bus, pero nosotros tendremos que ir a la Terminal Dara. El aeropuerto de Bima queda lejos de donde parte el barco, con destino a Labuan Bajo. El bus tarda aproximadamente dos horas, y sale cada una hora desde las 7am hasta las 16pm. Tenes que bajarte (o pedirle a alguien que te avise) para bajar en Pelabuhan Sape (puerto de Sape). Allá compras tu pasaje, y te subís al ferry, en cuanto llegue.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Indonesia, tiene el mismo factor común que el resto de los países del Sudeste Asiático, ser barato para viajar. Pero hay algo que no me pareció tan barato en Bali (y por lo general, en todo Indonesia): el transporte. A continuación, te cuento cuáles son los mejores formas de moverte en Bali (o desde) y […]

19 de octubre, 2020

Indonesia

Te vas de viaje a Indonesia? En caso de ser así, no podes perderte uno de los los mejores imprescindibles de Bali: Nusa Penida Desde mi punto de vista, Indonesia, es un país que tiene todo lo que le puede gustar a cualquier tipo de viajero: aguas transparentes y cálidas, playas con olas y sin […]

24 de julio, 2020

Destacadas, Indonesia