De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
Yanina Burns

Blog

Viajar en tren por India: Tickets y demás recomendaciones

Si hay algo que me sorprendió de India, es la cantidad de gente que usa el tren. Tomé muchos trenes de largas y cortas distancias, y siempre, todas las estaciones, estaban rebalsadas de personas.

Sin lugar a duda, es la mejor forma de recorrer toda India, ya que es un país con grandes extensiones, y éste medio de transporte resulta rápido, cómodo (en algunos aspectos) y por sobre todo, económico.

Les detallaré algunos aspectos de la forma más breve y práctica posible para que puedan usarlos sin tener ningún inconveniente.

Dónde comprar los tickets de tren en India?

Las dos opciones que tienes son:

  1. En cualquier estación de tren: Se pueden comprar los billetes en cualquier estación, completando un formulario en donde debes rellenar los datos del tren que quieres tomar y presentado tu pasaporte. Los datos de los trenes figuran en las estaciones o bien los puedes buscar en la página de ferrocarriles de India IRCTC. Lo que no recomiendo es que lo dejen para el mismo día que van a viajar, ya que solo encontrarán la clase mas baja, si es que hay lugar aún.
  2. Se puede reservar por internet: Cómo todo, esta opción tiene sus pro y sus contras, ya que te permite chequear con mayor facilidad los horarios de los trenes, pero a veces es un poco difícil reservar. Puedes reservar a través de la página de IRCTC (página oficial de trenes de India). Yo usaba ésta página para comprar. Lo único difícil fue lograr que aceptaran mi tarjeta para poder pagar los pasajes. RECOMENDACIÓN: Cuando no acepta una tarjeta, prueben con otra! No es necesario que sean tarjetas de bancos Indios. Yo terminé abonando con una tarjeta del Banco Francés, Suc Argentina, que me prestó mi primo y terminó agarrando bien. Una vez, que ya te acepta una tarjeta, ya podes comprar tranquilamente. También está la página Cleartrip, que te cobran una comisión cada vez que compras. La verdad es que me resultó imposible loglearme en esta página, por lo que preferí hacerme el usuario en IRCTC. La única restricción que existe es que podés comprar hasta 10 pasajes de trenes por mes desde una cuenta.

Tipos de asientos en los trenes Indios: lo caro es el confort..

Clases de asientos y/o camas del tren indio: En India, lo caro es el confort; es por ello, que un pasaje es muy pero muy económico, si es que se viaja en la clase mas baja (Second Sitting Class), pero sale 30 veces más si lo que se busca, es un poco de comodidad.

AC1-Primera clase con aire acondicionado: Ésta clase no siempre se encuentra en todos los trenes, y en caso de que esté, solo se destina un vagón. Consiste en camarotes para 2 o 4 personas con ropa de cama, enchufes, mesitas individuales y por supuesto, aire acondicionado. Algunos traen baño privado para cada compartimento. Es ideal si querés viajar cómodo y tranquilo, pero será poco factible que puedas dialogar con la gente local.

AC2- Segunda clase con aire acondicionado: Es muy parecida a la anterior, con la diferencia de que cada compartimento no está cerrado por puertas, sino por cortinas. Son cubículos para 4 personas.

AC3- Tercera clase con aire acondicionado: En este caso, los compartimentos son para 8 personas en total, distribuidos en dos literas de tres camas cada una, enfrentadas, con una litera de 2 camas que se encuentra en el pasillo. Te dan ropa de cama y hay enchufes pero de forma más aislada. Y como corresponde tiene aire acondicionado.

Sleeper Class: Ésta clase es muy similar a la anterior pero con algunas salvedades que marca la diferencia en el confort y por ende, en el precio. Son compartimentos para 8 personas (2 literas de 3 camas enfrentadas y una litera de 2 camas en el pasillo). No hay ropa de cama, por lo que será necesario que indispensablemente lleves una bolsa o saco de dormir (o al menos unas sábanas). Hay muchos menos enchufes, por lo que sería útil que lleves cargadores portátiles. Y tampoco hay aire acondicionado; el AC es reemplazado por algunos ventiladores bastante precarios, pero que te permiten sobrepasar el viaje. El pasaje de ésta clase es el que guarda la mejor relación entre calidad-precio. Suelen salir la mitad de lo que salen los de AC3. Ideal para mochileros sin muchas pretensiones con animus de ahorrar.

AC Chair class: Ésta clase ya no cuenta con camas, sino que por el contrario son asientos bastante cómodos, acolchonados, y algo reclinables, con algunos enchufes distribuidos en los vagones. No están en todos los recorridos, ya que generalmente abren esta clase en tramos cortos.

Second Sitting Class: Ésta es la clase más baja habida y por haber, donde la regla general es “los asientos no se reservan y todos tienen derecho a sentarse”. Qué quieren decir con esto? Que más allá de que hayas comprado tu pasaje, no tenes un asiento asignado. Te podrás sentar siempre y cuando llegues temprano a la estación y seas mas rápido que otros al subir al vagón. En líneas generales, es como la ley del mas fuerte.

Estado de reserva de los billetes de tren

En India cuando compras un billete es posible que no esté confirmado, y que entres en una lista de espera. Te enteras que estas en lista de espera una vez que hayas comprado el ticket/billete, ya que te llega un mail con el billete confirmado o no. Pero lo bueno es que tienes, la opción de cancelar el billete. Qué estados de reserva podemos encontrar?

CNF (Ticket confirmado): Cuando compres, te llegará un mail con el ticket electrónico que incluye el n° de vagón y el n° de asiento o cama. Si imprimes este billete, vale para que lo muestres antes de entrar; y si lo compraste por la página de IRCT, puedes mostrar la captura de pantalla.

WL (Wait list): A veces cuando compras un billete, te llega un mail, diciéndote que tu billete no está confirmado, y que entras en una lista de espera. Esto significa que a medida que la gente vaya cancelando sus tickets, vos irás subiendo en la lista de espera, acercándote a obtener ese deseado billete confirmado. El mail que te dice que estás en la WL, te asigna un código PNR, con el cual podrás chequear desde la página de IRCTC o Cleartrip, si estás avanzando en la lista. También puedes consultarlo en las ventanillas de las estaciones de tren.

Soy de comprar los tickets/billetes de tren muy sobre la marcha, por lo que varias veces he estado en lista de espera (WL), y siempre me han dado plaza. Lo que si tienen que tener en cuenta que número en la lista de espera tienen, no es lo mismo tener el número 10, que tener el número 58.

RAC (Reservation agains cancellation): Es como una lista de espera, pero en la que casi seguro subirás al tren. Pero lo único malo es que si no avanzas en la lista del RAC, y subes al tren con este estado, las plazas se dividen a la mitad, y lo mas factible es que tengas que compartir tu cama con alguien mas. Te querés matar!

DATO IMPORTANTE: Tenés que saber que los trenes Indios, a diferencia de Europa, no son puntuales. Quizás un tren llega una o dos horas después de lo estimado. Por ello, no vayas justo de tiempo si te vas a tomar un tren.

Respondo a sus preguntas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *