De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
Yanina Burns

Blog

Qué ver y qué hacer en Jodhpur?

Si pensás recorrer el estado indio de Rajastán, sin lugar a dudas, uno de los imprescindibles es Jodhpur, conocida como “la ciudad azul”. Es por ello, que a continuación les cuento qué hacer y qué ver en Jodhpur, para que puedan organizar su paso por esta bella ciudad.

Jodhpur, la ciudad azul

Varias ciudades de Rajastán son conocidas por un color.. Jaisalmer, la ciudad dorada.. Jaipur, la ciudad rosa.. y Jodhpur, la ciudad azul.. Pero por qué se la conoce por el color azul? Para quienes no sepan, en el casco histórico de Jodhpur, están casi todas las casas pintadas de un azul estridente (como el azul de los Pitufos). Éste tipo de azul, es conocido por los indios, como el azul brahmán; los sacerdotes hindúes, antiguamente, pintaban sus casas de ese color, para que “quede en claro” que allí vivía un brahmán. En la actualidad, casi todas las casas están pintadas de ese color, pero no es porque en todas vivan brahmanes, sino que el gobierno de Jodhpur, a efectos de conservar la estética del casco histórico (y quizás también el turismo), les cobran menos impuestos a las casas que allí se sitúen y pinten su vivienda de azul.

Siete (7) cosas para hacer en Jodhpur: 

1. Fuerte de Mehrangarh: Si hay algo que te va a llamar la atención cuando llegues a Jodhpur, es el fuerte inmenso que se ve desde casi toda la ciudad. Éste es el fuerte más grande de todo Rajastán, y se encuentra situado en un monte a 125 metros de altura. La construcción de éste lugar data del año 1459 por Rao Jodha, quién fue uno de los fundadores de la ciudad.Dentro del fuerte podrán encontrar un museo, con una amplia colección de objetos y muebles de aquélla época, y también podrán entrar al antiguo palacio de la familia real, que se construyó hace más de 500 años. 

El fuerte abre todos los días desde las 9 a.m. hasta las 17 p.m. Como les dije, la entrada cuesta 600 INR (para nada regateables) incluye audioguía. La cámara de foto paga entrada aparte. El día que se celebra el aniversario del fuerte, la entrada es gratis (usualmente se festeja los 12 de mayo)

Desde arriba del fuerte, se pueden obtener excelentes vistas de todo el casco histórico, con sus casas pintadas de azul.

La entrada al fuerte es más cara que otros fuertes en India, ya que cuesta 600 INR, pero incluye la audioguía en varios idiomas (incluido el español), la cual es muy entretenida.

2. Caminar por la ciudad azul: Sin dudas, esto fue lo que más me gustó de Jodhpur.. Como ya les expliqué más arriba, este sector de la ciudad está, en su gran mayoría, pintado de azul, y parece que te trasladas a otra época. Prepárense para querer fotografiar cada rincón y cada casita. Es bellísimo!

3. Torre del reloj (Ghanta Ghar): Otro lugar que quizás tampoco pase desapercibido es la torre del reloj y la plaza que se encuentra junto a éste. En este lugar hay una gran concentración de personas, puestos y vacas. Lo entretenido de éste lugar es ver el sinfín de cosas raras que pasan. Cerca de ésta torre, se encuentra el Mercado Sardar (Sardar Bazaar), el cual es el más famoso de todo Jodpur. De todas formas, en la plaza misma, se pueden ver muchos puesteros que venden absolutamente todo tipo de productos, desde ropa, puestos de comida callejera, zapatos, verduras, lo que te puedas imaginar. Es un caos, lindo de ver.

4. Monumento de Jaswant Thada: Éste monumento fue construido en el año 1899, y allí encontraras tres cenotapios reales construidos en mármol, decorados con imágenes de los antiguos Maharajás. Para quienes no sepan, los cenotapios son una especie de tumbas conmemorativas de personas, que generalmente, están enterradas en otro lugar (no en el cenotapio, en si). El Jaswant era utilizado como crematorio. También podrás recorrer los jardines, la terraza y el lago que se encuentran allí mismo. La entrada cuesta 100 INR, e incluye la cámara (tengo entendido que el precio varía según la temporada) Desde el centro de la ciudad se puede llegar en tuk tuk, el cual yo lo regatié a unos 110 INR, y también se puede llegar caminando, pero tardarás 15 minutos, mas o menos.

5. Visitar el Sardar Bazaar: Éste mercado es el mas famoso de Jodhpur, y se puede visitar todos los días de 7 a.m. a 21.p.m., y se encuentra en los alrededores de la Torre del reloj. Se puede comprar todo tipo de productos, desde comida, a verduras, frutas, textiles, recuerditos, antigüedades, te y especias. Está de más decir que se puede regatear todo.

6. Visitar los jardines de Mandore: Éste lugar se encuentra a unos 9 km del centro. Se trata de las ruinas del fuerte Mandore y cenotapios de antiguos gobernantes de Jodhpur. Pueden llegar en tuk tuk, y desde la ciudad cuesta aproximadamente unas 200 rupias (20 minutos de viaje) Entrada gratis (un puntito más a favor para que vayan) Me gustó mucho que no había casi nadie.

7. El pozo escalonado de Toorji: Para ser sincera, a éste lugar llegué de casualidad.. pero si lo buscan por el Google Maps, lo podrán encontrar.. es una especie de pileta pública, en donde los indios saltan de grandes alturas. Originariamente, se construyó en 1740, a efectos de que los habitantes tengan acceso al agua potable. Me gustó mucho este lugar. Es gratis entrar!

Como ya sabes si tenés dudas, o querés comentarme cualquier cosa sobre Jodhpur, podés hacerlo en los comentarios de aquí debajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *