De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
Yanina Burns

Blog

Qué hacer y qué ver en Jaisalmer?

La mayoría de las personas que viajan a Jaisalmer, es para visitar el desierto de Thar. Pero, “la ciudad dorada” ofrece un montón de cosas más para hacer y para ver.. A continuación les dejo la lista de las 8 (ocho) cosas para hacer y para ver en Jaisalmer:

I) Jaisalmer Fort: Parte de la ciudad de Jaisalmer se encuentra construida dentro de éste Fuerte, e incluso tiene gran oferta de restaurantes y hospedajes. La cuarta parte de la población vive dentro de éste. También podrás encontrar 7 templos jainistas. Les recomiendo que se hospeden dentro del fuerte, ya que la mayoría de los alojamientos tienen impresionantes vistas y rooftop, para apreciar toda la ciudad. La entrada al Fuerte es libre y gratuita.

II) Palacio del Fuerte: Lo que no es gratis es entrar al Palacio del Fuerte. La entrada es de 300 INR, más 100 INR por la cámara. El precio de la entrada incluye la audioguía. El Palacio no me deslumbró, pero lo que está bueno, es que la audioguía te cuenta varias cosas interesantes sobre la ciudad y el Fuerte.

III) Templos Jainistas: Dentro del Fuerte, podrán encontrar 7 templos Jainistas, a los cuales se debe entrar descalzo. Son templos con muchos sectores tallados en mármol. Muy lindos de ver. La entrada cuesta 200 INR.

IV) Gadisar Lake: Se trata de un lago artificial rodeado de templos. Se puede andar en bote por el lago. Es un lindo lugar, muy tranquilo. Cuando yo fui no había casi ningún turista. Les recomiendo que lo visiten en horarios que no haga tanto calor!! La entrada es gratuita.

V) Vyas Chhatri Sunset Point: Aquí podremos encontrar un mirador y algunos cenotapios. Es ideal para ir a ver la puesta del sol. Escuché que a mucha gente les cobraron entrada por subir al mirador.. pero cuando yo fui, no había nadie cobrando (o entré por otro lado, quizás jaja) Pueden llegar caminando o en tuk tuk.

Vista desde Vyas Chhatri

VI) Los Havelis: Probablemente te estarás preguntando qué es un haveli: los havelis son casas o residencias urbanas.. una especie de mansiones tradicionales en India, Pakistán, Nepal y Banglash, con cierta importancia arquitectónica e histórica. Claramente, fueron construidas por familias adineradas, quienes invirtieron en fachadas imponentes, con grandes balcones y ventanales. En Jaisalmer, los havelis están por fuera del Fuerte. Los más famosos en la ciudad dorada son:

  • HavelisPatwon ki Haveli/ Patwa Haveli
  • Salam Singh Ki Haveli (Moti Mahal)
  • Nathman Ki Haveli

La entrada a los havelis no es gratis, se paga entre 100 y 250 INR (dependiendo de la importancia del haveli) Usualmente, el recorrido se hace con alguna persona que se encuentra trabajando en el haveli, quien te explica la historia y demás.

VII) Cenotapios Bada Bagh: En éste lugar se encuentran los cenotapios de importantes Maharajás de Jaisalmer y de sus mujeres. Seguramente sabrás que los cenotapios son una especie de tumbas simbólicas, ya que los cuerpos, en realidad, se creman y se tiran las cenizas en el sagrado Río Ganges. También se encuentran los cenotapios de las mujeres de los maharajás, ya eran obligadas a saltar sobre las llamas de la incineración del cuerpo, suicidándose.

Se encuentra a 6 km del centro de Jaisalmer. Pueden llegar en tuk tuk (150 INR ida y vuelta) La entrada cuesta 150 INR por persona. Les recomiendo que vayan para ver el atardecer desde allí.

VIII) Preparar tu visita al desierto de Thar: Jaisalmer es la ciudad perfecta para hacer base si se quiere pasar un día o dos en el desierto. Podrán encontrar un montón de agencias ofreciendo dicho tour. Si quieren saber más sobre éste tema, los invito a que lean las Recomendaciones antes de visitar el desierto de Thar.

En conclusión, considero que Jaisalmer forma parte de las ciudades imprescindibles de India, y no sólo eso, sino que también creo que hay dedicarle unos cuantos días, ya que hay muchas cosas para hacer, muchas cosas para ver.. y por sobre todo les recomiendo que se hospeden dentro del Fuerte.. Cuántas veces en sus vidas, tendrán la posibilidad de dormir dentro de un Fuerte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *