De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
Yanina Burns

Blog

Viajar entren por China. Consejos y recomendaciones.

Una de las cosas que mas me gusta de viajar, es moverme en tren. Me parece el mejor transporte, no sólo porque es rápido y mucho mas puntual que un avión, sino porque dentro del tren, uno puede relacionarse con gente del lugar, compartir costumbres, comidas, (olores), ver el paisaje, y también cuando me bajo ya se que estoy cerca de la ciudad (generalmente) etc.. 

Fui tres veces a China (2013, 2015 y 2017) y puedo decir que cada año que voy, noto grandes evoluciones en los trenes; y por lo tanto acá les doy toda la info que tienen que tener en cuenta.

En principio…

En China hay dos tipos de tren, trenes de alta velocidad y los comunes (que precisamente no son de lo mas rápido).

→TRENES DE ALTA VELOCIDAD en China

Por un lado los trenes de alta velocidad, son muy nuevos, y como el nombre lo indica, son rapidísimos. Para darles una idea, el recorrido de Xian a Beijing, en un tren convencional tarda alrededor de 22 horas, cuando en un tren de alta velocidad tarda 2 o 3 horas. 

Los trenes de alta velocidad se dividen en diferentes categorías, según los km/hora y según la cantidad de ciudades que une, y la distancia entre las paradas. Pero no viene al caso describir todo eso, porque en definitiva son todos rapidísimos.

Los asientos en éstos trenes se dividen en Business Class (no la tienen todos los trenes), First Class y Second Class. Como experiencia propia, yo viaje en la First Class y está buenísima, tiene asientos super cómodos, bien grandes, se reclinan casi como una cama, tienen pantallas LED (con películas en chino), te dan algo para comer, y tiene una pantalla donde te dicen a la velocidad que va y cual es la próxima estación. En cambio, los de Second Class, tienen menos comodidades, pero de todas formas, también te indica la velocidad.

PRECIOS: Para que se hagan una idea en cuanto a precios. Sacar un pasaje de tren de alta velocidad, sale aproximadamente lo mismo que comprar un pasaje en un tren común con el asiento de Hard Sleeper, con la diferencia de que con el de alta velocidad vas a llegar mucho más rápido. (Todo depende de tu presupuesto, el tiempo y lo que tengas ganas de hacer). 

Por otro lado, una contra de los trenes de alta velocidad, es que suelen tener las estaciones de tren muy lejos de las ciudades, debido a que suelen usar otra tecnología; por lo que, el taxi te va a salir un poco mas caro, tal vez.

→ TRENES CONVENCIONALES en China

Por otro lado están los trenes comunes, y para mi son muy buenos. Sobre gustos no hay nada escrito, pero a mi me encanta compartir tiempo con los nativos de cada país, e ir en estos trenes es una experiencia única sin lugar a dudas. Primero, hay diferentes asientos: 

A) Hard seat (asiento duro): 

Básicamente es un asiento de bus no acolchonado. Se tratan de tres asientos muy juntitos con tres asientos de frente muy juntitos también y una mesa en el medio. Si sos muy largo, quizás roces tus rodillas con las del pasajero de enfrente tuyo. Realmente es muy incomodo y más si te pasa como a mi.. y pasas 26 horas ahí arriba… Mientras uno trata de dormir, los campesinos chinos fuman en el pasillo y escupen en el suelo, la gente come pipas, pepinos, y juegas a los naipes. Todos te miran como si fueras un extraterrestre durante horas, y te piden sacarte fotos con ellos (miles de fotos). También hay que tener cuidado con que los cuidadores del tren, quienes también venden víveres dentro del mismo, no te arranquen una pierna cuando pasan con el carrito. 

B) Soft seat (asiento blando):

Éste tipo de asiento no dista mucho del hard seat. Se diferencia en que el asiento es mas acolchonado y hay un poco mas de espacio entre los asientos, y un poco mas de lugares como para poner el equipaje. Pero después tiene las mismas características que el hard seat. Ah! Y es mas caro que el Hard Seat!

C) Hard sleeper (cama dura): 

Éste tipo de asiento-cama, es el que con mas frecuencia uso cuando voy a China, porque me parece que es el billete que tiene la mejor relación calidad/precio. Consiste en un compartimento abierto con 6 camas duras. Te brindan las sábanas, tiene aire acondicionado y almohadas. En mi opinión, las camas no son tan duras, es más son bastante cómodas. Y es ideal para viajes largos porque llegas a la ciudad como nuevo, sin contracturas, debido que dormiste toda la noche. Yo prefería viajar de noche, tomarme este tren y ahorrarme la noche de hostel. 
A una determinada hora de la noche apagan las luces del tren y te obligan a dormir (aproximadamente a las 21 hs.). Después al otro día, también te prenden las luces como para despertarte. Todos los compartimentos son unidos por un pasillo común, en donde cada uno tiene una mesita con dos sillas (tipo butaca que se arman cuando te sentas). Por ese mismo pasillo también pasan los cuidadores, quienes también son vendedores de víveres.Cuando están todos durmiendo, no se puede hacer ruido, ni estar parado ni hablando, ni fumando (bueno, algunos fuman igual, pero no deberían hacerlo).  

Lo que me gusta mucho de éste asiento, es que te avisan cuando tenes que bajar. Te despiertan! Es genial! El sistema es así: Cuando te subís, te piden tu ticket, y te lo cambian por una tarjetita que tiene tu numero de asiento y nivel de cama. A la hora de bajar, te avisan una estación antes, y te cambian nuevamente la tarjeta por el ticket de tren. En caso de que estes durmiendo, te despiertan con una linterna. Muy bueno!

D) Soft sleeper (cama blanda): 

Es parecido al Hard Sleeper, pero se trata de compartimento de 4 camas (2 marineras) de cama mas suave, mas cómoda, pero al ser menos camas, es mucho más amplio y hay más lugar para poner las pertenencias. Y los billetes salen mucho mas que los del Hard Sleeper; es una buena diferencia en yuanes eh, casi el doble. 

Consejos para viajar en trenes chinos: 

1. Cuando llegues a una ciudad, sacá el billete de tren:  Hace bastante tiempo atrás, mas o menos en el 2013, los pasajes de trenes salían a la venta con mucho tiempo de anticipación, por eso, siempre te quedabas con los peores lugares, a la hora de comprar. Pero hoy en día, la cosa es diferente, y no se pueden comprar los pasajes con meses de anticipación. Así que si querés lo podes comprar tres días antes, o una semana antes, y vas a tener buenos lugares para elegir. 

2. Tratá de llevar todo anotado, o con capturas de pantalla. El idioma chino es muy dificil, y quizás si queremos decir «Shanghai», lo pronunciamos de una forma en donde el vendedor de boletos no nos entienda, y nos venda un ticket a otra parte totalmente diferente. Por eso, lo que yo hacía era buscar en alguna aplicación de mapas o en Google Maps (en caso de que te bajes una VPN), la ciudad a donde quería ir, y le sacaba una captura de pantalla, para posteriormente mostrársela al vendedor de pasajes. También le había pedido a un chino que me anotara en una hoja los diferentes tipos de asiento en chino, así, de esa forma le señalaba que asiento quería. Y con respecto a la fecha, hay que anotarla al revés, por ejemplo: 2017-12-16, si queremos un pasaje para el 16 de Diciembre de 2017. 

3. Si vas a viajar en los asientos con cama, elegir siempre la cama de arriba de todo. Ésta opción te la preguntan cuando compras el billete, por lo que te recomiendo que googlees como se dice «UPPER» en chino y hagas una captura también. La razón es la siguiente: Si elegís las camas de abajo, es posible que durante el día, los chinos que tengan asignadas las camas de arriba de todo, se quieran sentar y se sienten tu cama (que sería las de abajo). La realidad es que los chinos te van a comer y tomar sopa y apoyar sus pies arriba de tu cama, en caso de que no te elijas la de arriba, a la cual no tendrían acceso ni les resultaría tan cómodo. 

4. Llevar comida. Algunos viajes duran muchas horas, y las cosas que venden para comer arriba de los trenes no son las mas ricas. Qué podes encontrar arriba del tren para comer? Sopas instantáneas, pepinos, zanahorias, cerdo y pollo (cerrado al vacío), papas fritas, algún que otro dulce, agua, té en botellas, cerveza caliente. También venden juguetitos chinos. Particularmente yo me suelo llevar, papas fritas de sabores mas normales, sopas instantáneas de gustos mas comibles, chocolates, galletitas, alguna gaseosa, café en lata, o café instantáneo que me lo preparo en una taza, y agua mineral para tomar.-

5. En los trenes chinos, hay agua hirviendo y agua tibia para tomar. Imagínense que los chinos se la pasan tomando té y sopas.. sino le ponen agua caliente en el tren, se inmolan ahí adentro, mas o menos.

6. Llegar temprano a la plataforma. Debido que nosotros tenemos reservados los asientos o las camas según corresponda, pero no tenemos algún lugar determinado donde guardar las maletas o mochilas, así que en ese aspecto se aplica «la ley de la selva», quien mas temprano llega, y mas rápido corre al vagón tendrá un mejor lugar para guardar las cosas. 

7. Los baños chinos de los trenes no son del todo limpitos. Recomiendo llevar alcohol en gel, toallitas desinfectantes, papel higiénico, toallas, y si podés llevar el «Baño Fácil» sería ideal.

8. Mientras el tren está detenido, no se puede ir al baño y no se puede fumar. 

9. Todos los trenes chinos tienen enchufes, pero no abundan. Recomiendo llevar un triple para aprovecharlos más (a veces no los dejan usar).

10. Si te comprás una SIM Card china, funcionan bastante bien dentro del tren. –

11. No perder el billete de tren en ningún momento. (En caso de que te pase, haz clic aquí).

12. No subir a las camas con zapatillas, ni ojotas. En caso que lo hagas, vendrá el cuidador a retarte. 

13. Más allá que China es un país muy seguro para viajar, yo suelo atar con cadena y candado mi mochila a las patas de las camas o a los caños de las góndolas donde se guarda el equipaje, para evitar hurtos en caso de que esté durmiendo.

14. Cualquier duda que tengas arriba del tren, preguntarle al cuidador, o algún chino que se encuentre dentro del tren. los chinos son muy amables con los turistas y harán todo por ayudarte.

15. En caso de que tengas reservado un hotel en el destino del tren, o tengas pensado ir al centro de la ciudad, consulta a los chinos que viajen con vos, cuánto sale el taxi, para tener un estimativo de cuanto podés regatear y no ser estafado ni bien llegas. 

16. Cuando llego a una ciudad nueva, trato de sacar automáticamente el nuevo pasaje para ya no tener que volver a la estación, y recorrer tranquila. 

17. Preguntar bien donde es la estación donde tenes que tomarte el tren. Sucede que hay ciudades en China, que tienen muchas estaciones de tren (Ej, Beijing, Shanghai, Shenzen, Xian, etc, etc), y puede ser que donde compres el billete, no sea donde te lo tenés que tomar. Por eso, googlealo, preguntá en el hotel, y llegá temprano, por si te equivocaste y tenés que viajar a otra estación (me pasó!)

Espero que toda esta información les sea de gran utilidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Alguna vez se imaginaron cruzar una frontera en subte? A continuación les contaré 3 formas de llegar a China desde Hong Kong, y una de ellas es en subte. Cosas raras si las hay! Como muchos deberán saber Hong Kong, es una “Región Administrativa Especial”, perteneciente a China. Razón por la cual, para entrar a […]

6 de octubre, 2020

China, Hong Kong

Una de las complicaciones mas grandes de ir a China es justamente el idioma, y ni hablar de tratar de entender un pasaje de tren. Por eso, quiero explicar gráficamente como «leer» estos billetes que está todo en chino.  En la imagen de arriba, te señalé con números diferentes partes del ticket de tren chino, […]

13 de mayo, 2020

China, Destacadas

Tenés pensado visitar el desierto y las dunas de Badain Jaran, y vas a hacer base en Jinchang? A continuación te cuento todo lo qué podes hacer en ésta hermosa ciudad no tan turística de China.  Como expliqué en entradas anteriores, llegué a esta ciudad debido a que quería conocer las dunas de Badain Jaran, que son […]

13 de mayo, 2020

China