De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
Yanina Burns

Blog

Perder el billete de tren en China. Que podemos hacer? La solución, acá!

La idea es que cuando compramos un billete de tren no deberíamos perderlo; pero si se trata de gente tan colgada y despistada como yo, ésta información les será de gran utilidad:

Para ser breve y para la gente ansiosa, les diré que en caso de que piedan el billete de tren en China, NO DESESPEREN! Sólo tienen que ir a la ventanilla donde venden los billetes/tickets en la misma estación donde ustedes deberían tomar tal transporte. Una vez allí, le dicen su nombre, pasaporte y a la ciudad donde tenían previsto ir. El muchacho de la ventanilla, les cobrará nuevamente el pasaje mas una multa de 2 yuanes. Cuando tomen el tren, es importante que al vigilador de los vagones, no le dejen el pasaje, ya que después lo necesitaran (expliquenle la situación y no habrá problema). Luego, cuando lleguen a destino, deben volver a ir a las ventanillas de tickets (boleterías), y llevar el billete ya usado. Le devolverán el dinero que abonaron por el «segundo» ticket, y serán felices!

Mi experiencia fue asÍ..

Me faltaban dos horas para tener que tomarme un tren que iba de Beijing a Jinchang, cuando me doy cuenta que había perdido el pasaje. Luego de buscarlo por todos lados, googlear que podría pasar en caso de que lo pierda y preguntar en el hostel que hacer, y todo ello resultare, no fructifero.. me fui corriendo (literal) a la estación de donde saldría mi tren. Previo a ésto, había traducido en el Google Translate (Me había descargado una VPN para poder usar el Google), una frase que decía en chino: » Perdí mi billete de tren a Jinchang» + los datos que me acordaba del pasaje con mi nombre. Cuando llego a la estación, me metí en la primer ventanilla que encontré. (No es necesario ir a las ventanillas que hablan en inglés, cuando tenes todos los datos en chino). En la ventanilla, la vendedora de tickets, me pidió mi pasaporte, ya que queda todo registrado en su sistema. Y procedió a imprimirme otro ticket. Cuando me entrega el ticket, me intentó cobrar nuevamente el mismo valor.. es decir, que pretendía que le pagara otra vez el mismo precio por billete que perdí. Como la chica que vendía los tickets no me podía explicar que era lo que sucedía, un chino que estaba por ahí cerca, me traducía al inglés (En caso de que algún chino tenga que explicarles algo y no sepa inglés, pregúntenle a alguna persona que ande por ahí cerca, si sabe ingles y puede traducirle. Los chinos son muy amables y voluntariosos, estarán encantados de ayudarte)
Bueno, ahora bien.. el chino que me traducía lo que la china quería decirme me contó que yo debería pagar nuevamente el mismo precio por el mismo billete (no es un nuevo pasaje, sino que es el mismo)Y cuando llegara a la estación de destino, me devolverían ese precio descontandome una determinada suma por los gastos ocasionados.  A todo esto, ya estaba a punto de salir el tren, y casi me subo en movimiento. Luego de 26 horas de viaje, llegué a Jinchang (a las 3 a.m. ). Cuando bajé, una familia de chinos que había conocido muy amablemente, me acompañaron a reclamar que me devuelvan el segundo monto que había abonado. Las boleterías de las estaciones de trenes de China, se encuentran abiertas las 24 hs. (dato muy útil). 

Reclamé el monto, y me devolvieron todo, menos los gastos que solo eran 2 yuanes. Llegué a Jinchang y fui feliz! De todas formas, procuren no perderlos porque me generó mucho estrés hacer todo ese despliegue. 

Un año después encontré el primer billete.

Quizás te puedan interesar las siguientes entradas relacionadas: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *