De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
Yanina Burns

Blog

Cómo llegar a los Guerreros de Terracota por libre?

Considerada como la “Octava Maravilla del Mundo”, la visita a los Guerreros de Terracota en Xi´an, es sin lugar a dudas, uno de los momentos imprescindibles en cualquier viaje a China; y a continuación te enseño a llegar libremente (sin contratar ningún tour).

Seguramente tenés alguna imagen en tu mente de estos Guerreros, ya sea porque los viste personalmente, o por algún documental en History Channel, o porque recordás alguna estatuilla en la casa de alguien.. cualquiera sea la forma por la que conozcas a los “Terracota´s Warriors”, verlos en vivo y en directo es realmente sorprendente.

La historia de los Guerreros de Terracota

Quién construyó a los Guerreros?

En el año 246 A.C., el primer emperador de la China unificada, Qin Shi Huang, con tan sólo 13 años de edad, ordenó construir su mausoleo, el cual estaría protegido por miles de soldados de terracota. La idea del Mausoleo era guardar los restos fúnebres del emperador y su familia, y sus tesoros, para la próxima vida (Precavido Qin!). La construcción duró 11 años y se estima que se necesitaron más de 700.000 trabajadores para realizarla. Las 8.000 figuras que hay en total (entre carros y soldados) son diferentes entre sí, con características variadas (peinados, cejas, fisonomía, etc.). Se fabricaban por piezas separadas y luego se unían en la posición en la que fueron encontradas. Incluso, dicen que aún quedan por descubrir más guerreros enterrados.

 

Cuándo y quién los descubrió?

En el año 1974, en el trascurso de unas obras que se estaban llevando a cabo para mejorar el abastecimiento de aguas cerca de Xi´an, un campesino encontró de casualidad al primero de éstos soldados, y pensó que era una estatua de Buda. Al poco tiempo, empezaron a descubrir las otras fosas. Cinco años después del descubrimiento, se abrió al público.

Ahora sí, vamos al grano!

Llegar a los Guerreros de Terracota sin comprar tour

Éste increíble lugar, se encuentra a 30 km de la ciudad de Xi´an (Provincia de Shaanxi), por lo tanto, es recomendable parar en esa ciudad (de hecho, también son conocidos como los Guerreros de Xi´an). Una vez allí, desde cualquier parte del Casco Histórico, te podrás tomar el bus n°603 hasta la Estación Central de Trenes de Xi´an (sabrás donde bajarte, ya que es muy visible y justo enfrente hay un Mc Donalds, para que tomes de referencia). El bus lo podes pagar en efectivo al subir. También se puede llegar en metro. El taxi cuesta 150 yuanes.

Cuando llegues a la Estación Central de Trenes, tendrás que dirigirte a la Estación de Bus de Xi´an, que se encuentra justo al lado de la Estación de Trenes. Más allá de que todo el mundo, va a poder explicarte cómo llegar, para que sepas, mirando de frente a la entrada principal de la Estación de Tren, camina hacia tu derecha y a pocos metros, ya verás los buses.

El bus que te lleva a los Guerreros es el número 306, reconocerás fácilmente cuál es su parada, ya que suele haber largas filas para subir. Los buses salen cada 5 minutos, por eso, pasa rápido la fila. El valor del pasaje es de 7 yuanes (solo ida). El recorrido tarda un poco más de una hora y los buses salen en otoño-invierno de 8.30 a 16.30 y hasta 17 en primavera-verano.

Antes de llegar a los Guerreros, el bus hace un par de paradas previas; ustedes deben bajar, donde bajan todos, en la última parada. Para volver, deberán tomarlo en el mismo lugar donde los dejó.

Tickets y guías

La entrada a los Guerreros es de 150 yuanes (21 usd aprox) del 1ro de Marzo al 30 de Noviembre, y del 1ro de Diciembre hasta el último día de Febrero cuesta 120 yuanes. La audioguía cuesta 40 yuanes (más 200 yuanes de depósito). Antes de llegar a la taquilla para comprar las entradas, hay muchas personas que se ofrecen para hacer de guía y su servicio es regateable, más allá que te digan que sus tarifas son las oficiales.

Recorrido dentro del predio:

El Museo de los Guerreros de Terracota tiene una superficie total de 16.000 metros cuadrados (si si es muy grande) y se encuentra a 1,5 km del Mausoleo del Emperador Qing. El lugar se divide en 3 fosas, un museo y la tumba.

FOSA 1

Ni bien entrás, el camino te lleva a la Fosa 1, la cual, es la más grande de todas. Tiene cerca de 6.000 guerreros, conservados en buen estado, perfectamente organizados como un ejército. Presten atención a los rasgos de los soldados, y podrán apreciar que todos tienen diferentes características físicas (un laburito hacer a cada uno!) También, miren en las espaldas de los soldados que se pueden distinguir algunos de los colores originales con los que estaban pintados.

FOSA 2

El recorrido continúa en ésta fosa 2. Tiene menos cantidad de soldados, y en peor estado (cerca de 1.600.- figuras, casi 80 carros de guerra y miles de armas de bronce)

Asimismo, en éste área, comienza parte de lo que es el Museo, en donde se exhiben algunas figuras importantes como: el General de Terracota, el arquero arrodillado y un guerrero con la silla de montar en sus manos. También se pueden apreciar algunos carros y armas que tenían los soldados.

FOSA 3

En ésta, se desenterraron sólo 68 figuras, 4 caballos y un carro. Es la más “vacía” de las tres, pero sus figuras están en bastante buen estado, a excepción de unos cuantos guerreros que “perdieron la cabeza”. Los guerreros de ésta fosa, representan al puesto de comando.

Museo de los Guerreros de Terracota.

Con la entrada, también pueden acceder a éste lugar, en donde se podrán ver fotos de las excavaciones, de la restauración de algunas piezas, y videos sobre todo eso. La verdad es que a mi me resultó un poco aburrido, ya que no es muy didáctico. Pero es gratis, asi que entré! Lo dejo a su criterio!

Tumba del Emperador Qin Shihuang (Qing)

Con el precio de la entrada, se encuentra incluida la visita al mausoleo (es decir, la tumba propiamente dicha). Como les dije anteriormente, la tumba, está situada a 1,5 km del Museo, y se puede llegar tomando el autobús de enlace gratuito dentro del predio. Se tarda 10 min en llegar. Todavía no se ha excavado y por ende, no hay mucho que ver.

Consejos para conocer los Guerreros de Terracota:

  • Andá con tiempo! El recorrido de todo el lugar (sin incluir la tumba del Emperador) dura alrededor de 2 o 3 horas. (tal duración es haciéndola detalladamente)
  • No se dejen estafar. Hay un libro que te quieren vender incluso los guías del lugar, escrito y firmado, por un supuesto descubridor del ejército. No sólo que es mentira el origen de ese libro sino que te lo intentan vender a 200 yuanes! Una verdadera estafa!
  • Tampoco compres las mini estatuas de los guerreros. Conocí a unos ingleses que se las vendieron a 100 usd dentro del predio del mausoleo!!!!!! Cuando yo compré las mismas en el mercado del barrio musulmán de Xi´an a 10 yuanes.
  • Los restorants allí dentro, son de mala calidad y muy caros. Les recomiendo aguantarse el hambre y comer a la vuelta, o llevarse algo para picar.
  • Al ser una de las atracciones principales de China, suele estar llena de gente siempre. Por eso, tratá de recorrer el lugar a primera hora, antes de las 10 a.m. que empiezan a llegar los buses turísticos. O caso contrario, si no te querés levantar tan temprano, procurá recorrerlo en el horario del almuerzo.

Y vos ya visitaste los Guerreros? Los tenías de nombre? Tenés ganas de ir? Si fuiste..cómo llegaste? Había mucha gente? Te ofrecieron el libro firmado o los mini guerreritos? Comiste allá? Cuál te pareció la mejor fosa? Volverías? Aguado sus opiniones, gente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *