De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
Yanina Burns

Blog

Cómo llegar a las dunas de Badain Jaran, por libre

Alguna vez se imaginaron un desiertos con lagos? Alguna vez se preguntaron si lo oasis existen realmenente? Bueno, todo ello existe! Y lo podrán encontrar en Badain jaran! A continuación les cuento todo lo que deben saber para llegar, por libre, y fácilmente.

Particularmente, me encantan los desiertos, y siempre que tengo la posibilidad de ir a alguno, le dedico al menos un día -como mínimo-. Hacía mucho tiempo que quería ir al Desierto de Gobi, que se sitúa una parte en Mongolia y otra pequeña porción en China. Debido a cuestiones administrativas con relación a la visa mongola, no pude llegar y se me vió frustrado, al menos por ahora, la posibilidad de visitar ese desierto enooooorrme del lado mongól.

Entonces, empecé a buscar alternativas, y se me ocurrió visitar el desierto de Gobi, del lado Chino. Me puse a investigar, y luego de leer mucho al respecto, todos los viajeros, o al menos una gran cantidad de ellos, recomendaban las dunas de Badain Jaran, que quedan entre la Provincia de Gansu, Ningxia y Mongolia Interior (Todo ello es China). 
Qué es lo que me llamó la atención para ir a esta parte del desierto y no a otra..? Lo que me convenció radicalmente es que en esa parte hay lagos en medio de la arena. SIIIIIII! Son especies de oasis en medio de un desiertos lleno de dunas inmensas! Hay muchos lagos, pero algunos son más difíciles que llegar otros. 

Una vez definido esto, empecé a ver como llegaba a éste lugar y fue realmente una odisea, la cual paso a narrar, lo más breve posible: 

Cómo llegar a las dunas de Badain Jaran?

Llegué a Beijing, y me compré un pasaje de tren a Jinchang, ciudad que se encuentra en Mongolia Interior. Jinchang es un lugar para hacer base, ya que se está muy cerca de las dunas. El tren tardó más de un día. De más está decir, que Jinchang, no es para nada turística, y ese tren no pasaba por ciudades muy concurridas por gringos, así que era la única occidental en todo el tren. Nadie hablaba casi nada de inglés. Solo las palabras básicas, como Hello.

Cuando llegué a Jinchang, (y luego de reclamar en la ticket office que me devuelvan el precio del ticket de tren que me habían cobrado dos veces, porque lo había perdido), una familia de chinos, con los cuales hice amigas en el tren, me llevo a un hotel típico chino que había reservado. El trayecto de la estación de trenes de Jinchang a la ciudad es de una hora más o menos y el valor del taxi es de aproximadamente 60 yuanes.  

Si estás pensando visitar Jinchang, te recomiendo que leas el post «¿Qué hacer y qué ver en Jinchang?»

La verdad es que en Jinchang, no hay mucho que hacer y hay muy pocas agencias de turismo donde se puedan comprar tours al desierto, ni siquiera para que te informen por donde está. Por todo esto, empecé a recopilar información entre los locales.
Las agencias turísticas de Jinchang, en las que consulté, vendían los tours al desierto a precios irrisorios, como por ejemplo 200 usd por un día en el desierto. Lo cual lo descarté inmediatamente.

Finalmente, me tomé un taxi a una zona que en Google Maps (Bajense un VPN para poder usar todas las cosas de Google) figura como «Badain Jaran Desert Tourism Area Parking Lot 巴丹吉林沙漠旅游区停车场», y de ahí pagué la entrada al desierto, con alguna excursión. Hay varias para optar. La mala noticia era que no te podías quedar a dormir allí. Yo hice la de Surf, y la verdad es que está muy buena. Mucha adrenalina.

El valor del taxi fue de 300 yuanes, pero compartido con más personas (y por ende, también el precio), y la excursión costó 500 yuanes, casi todo el día, por persona.. te podías quedar en el desierto todo el tiempo que quieras. Debo resaltar que no fui a una zona muy profunda del desierto, como me habría gustado, tampoco me pude quedar a dormir.. pero de todas formas me pareció hermoso, y súper recomendable, porque no hay turistas, y lo que cuesta llegar da una sensación extra. 

He aquí mi experiencia por el desierto de Mongolia interior, espero que les cueste menos llegar que a mí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *