De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
De gira por el mundo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.
Yanina Burns

Blog

Atención! Donde NO alojarte en Hong Kong

Antes de llegar a Hong Kong, estuve recorriendo parte del Sudeste Asiático, en donde me encontré un grupo de viajeros uruguayos, que habían visitado ésta ciudad unos días antes. Ésta gente, me advirtió que no me aloje en ningún hotel/hostel en el “Edificio Chungking Mansions”. Por ende, cuando estuve buscando hospedaje, procuré que no sea dentro de tal construcción.

La historia del Chungking Mansions

Chungking Mansions es un edificio situado en Nathan Road, en el barrio de Tsim Sha Tsui, en la península de Kowloon, en Hong Kong. La realidad es que la ubicación de éste lugar es perfecta, ya que queda en pleno centro de la ciudad, cerca de absolutamente todo.

El edificio data del año 1961 y tiene 17 pisos distribuidos a lo largo de 5 bloques: A, B, C, D y E. Cada bloque cuenta con 2 ascensores. A fecha, viven allí unas 5.000 personas y diariamente recibe la visita de 10.000 visitantes de todo el mundo. En 1988 tuvo un fuerte incendio y el gobierno hongkonés tuvo en varias oportunidades intenciones de derribarlo, para construir centros comerciales y hoteles de lujo.

Cuando se construyó, era dominio de inmigrantes chinos, que en la actualidad, la mayoría se han marchado, dado a que la situación social, en HK, ha mejorado lo suficiente para ellos.

Éste edificio fue elegido “Best Example of Globalization in Action” por el Time Magazine, ya que en éste lugar conviven más razas por metro cuadrado que en la ONU.

Los comercios que se encuentran dentro del Chungking son restaurantes de curry, tiendas de ropa, almacenes de saris, agencias de cambio y locales de aparatos electrónicos. Los comerciantes son todos de origen pakistaní e indio, pero también se pueden encontrar vendedores nepalíes, africanos, orientales y europeos.

Según National Geographic, el 20% de los celulares que se distribuyen en África, provienen de ésta “Gran Manzana.”

En la actualidad, ésta construcción es la cuna para las ventas ilegales de productos chinos, así como también es la vivienda de inmigrantes de Asia Central, África e India, sin documentación; se cree que también, allí se practica la comercialización de estupefacientes ilegales en HK.

Cómo llegué al Chungking Mansions?

Cuando busqué un hospedaje en HK, obviamente tratando de encontrar la mejor relación entre precio/calidad/ubicación, tuve especial cuidado de que no se encuentre dentro de tal edificio. Por ende, encontré un hotel que ofrecía habitaciones con baño privado a un buen precio, en un edificio llamado Mirador Mansions, a tan sólo una cuadra del Chungking, y por ende, asegurándome la ubicación perfecta. Miré las fotos de las piezas y del hall, lo cual me pareció aceptable, y por ende, reservé 5 noches!

Cuando llegué a Mirador Mansions (donde estaba mi hotel), me llamó la atención que en la plata baja había una galería (bastante “turbia”, por cierto) repleta de negocios y casas de cambio. Pasando lo más rápido posible por la galería, tomé el ascensor y subí al piso correspondiente y entré a la recepción, en donde muy amablemente me hicieron el check inn.

Acto seguido, me dijeron que mi habitación estaba en el edificio de la otra cuadra!!!!!!!! Preocupada, les pregunté si el edificio al que tendría que ir, era el Chungking; a lo que me respondieron afirmativamente. Me enojé con el personal del lugar y le dije que la publicación en Booking.com, decía claramente que el hotel se encuentra en Mirador Mansions. Lo que el personal administrativo me explica que la recepción queda en el Mirador, pero las habitaciones en el Chungking. (Si si si, me metieron el perro, que bronca que tenía!!)

Con una lluvia a cántaros, nos fuimos al otro edificio. La planta baja del Chungking era bastante similar a la que habíamos visto en el Mirador, pero un poco más turbia: consistía en una galería llena de gente, con negocios de venta de celulares (de dudoso origen), tarjetas sim card, carcasas, relojerías, y muchas casas de cambio y restaurantes de curry y de comida árabe que llenaban de diversos olores el ambiente.

Quienes regentaban todos esos locales eran personas de origen indio o pakistaní, que llenaban sus comercios con luces de neón y hacían sonar los parlantes portátiles que tenían a la venta (muy de moda en aquel entonces).

Para sumar aspectos negativos a ésta destartalada edificación, el ascensor llegaba hasta el piso 12, y mi habitación estaba en el piso 15, por lo que, debía subir tres pisos por la escalera convencional.

El espacio donde estaba la escalera estaba totalmente carente de limpieza, lleno de cucarachas de todos tamaños, y colonizado por ratas y ratones. Se sentía el olor a excremento de rata y se escuchaban sus ruiditos. (Terrible, créanme!)

Cuando finalmente atravesé todo ese sector, llegué a una puerta por donde se ingresaba al hall de las habitaciones de mi hotel. El panorama cambió bastante, había piso flotante y parecía limpio, y todo bastante nuevo. Pero cuando entré a mi pieza, era un 2×2, con azulejos en las paredes (como en los baños), apenas había lugar para acomodar las mochilas y sin ningún tipo de ventilación; pero “aparentaba” más pulcro que el resto de edificio. Hasta que…… llegó la noche…. Y mi cama fue invadida por cucarachitas bebés (de las rojizas) Esa noche no dormí. Al día siguiente fui a quejarme por el tema de las cucarachas, y bueno, fue difícil hacerme entender, y solo logré que me den un insecticida.

El Chungking tiene 17 pisos, y solo tiene 2 ascensores habilitados para subir, en los cuales, se arman largas filas, ya que es uno de los edificios más poblados de Hong Kong.

Una de las tantas cosas que me llamaron la atención fue que todo el día había personal de seguridad mirando las cámaras de vigilancia del edificio y que las filas para subir al ascensor son larguísimas. Por lo que, un día le pregunté a un guardia, por qué siempre están controlando las cámaras y por qué hay tanta gente en el lugar, a lo que me explicó que las cámaras registran todo lo que sucede en éste lugar, ya que a éstas 17 plantas de negocios, restaurantes y hospedajes baratos, concurren yemeníes, nigerianos y pakistaníes a comprar productos fabricados en China, para luego venderlos en sus respectivos países. También para prevenir delitos de violación, robos y hurtos. (Tranqui 220)

Otra cuestión que me llamó la atención, fue que en la entrada del Chungking, muchas veces van a encontrar policías que le piden documentos a toda aquella persona que entre al edificio. Es en ése momento, que muchas personas que se encuentran trabajando en puestos o locales allí dentro, desaparecen o se esconden. La realidad es que operativo duraba unas cuantas horas, y mínimamente aparecían día por medio.

Si vas a viajar a Bali, sería imperdonable que no visites al menos alguna de las islas Gili. El único problema que puede surgirte es: A cuál Gili ir? A cuál dedicarle más tiempo? Cuál es la mejor de todas? Lo ideal sería que puedas conocer las tres islas, ya que cada una tiene lo suyo, pero si por algún motivo no podés hacerlo, a continuación te despejo las dudas y te hago una comparativa entre ellas, así podes elegir una (o dos) de acuerdo a lo que estás buscando.

GILI TRAWANGAN

Ésta isla es la más grande de las tres, y la que más preparada para el turismo se encuentra. Tiene muchísima oferta de hostels, hoteles y resorts, a lo largo de toda la isla. Está repleta de restorants y tiene un mercado nocturno con buenas opciones para comer (y muy económico). Resulta ser la isla con más movimiento nocturno, con más cantidad de bares y ambiente joven, lo cual a veces puede resultar un poco molesto ya que, en temporada alta, todo puede llegar a estar un poco colapsado, y buscar un alojamiento, puede complicarse.

Las playas son preciosas como la de todas las islas, aguas turquesas y arena blanca. Lo malo es que ésta isla es la que más cantidad de coral muerto hay, por eso, es complicado meterse al agua sin pincharse.

En conclusión, recomiendo esta isla para quienes quieran fiesta y un ambiente joven. Si tu idea es pasar unos días de relax, ésta no es la mejor opción.

GILI AIR

Ésta isla creo que es el punto medio entre Trawangan y Meno. Tiene ambiente de fiesta, pero en menor medida que Trawangan, pero a la vez, tiene más opciones para ir a comer o para tomar algo a la noche, que lo que te puede ofrecer Meno. Sus playas son preciosas, y no hay tanto coral muerto. Está lleno de centros de buceo, y a precios más accesibles que en las otras. De todas formas, todos los centros de buceo, te llevan a los mismos puntos alrededor del archipiélago. Tiene un ambiente menos “banana” que Trawangan. Lo que me gusta de Air es que tiene un ambiente relajado, y a su vez, también podés encontrar bares y vida nocturna, sin que sea un descontrol.

GILI MENO

Gili meno es la más pequeña de las tres Gili. Es la menos turística, y quizás por eso, a mi entender, tiene las mejores playas (incluso tiene muy poco coral muerto en sus orillas). Tiene una menor oferta de restaurants y casi que no tiene ningún bar, y mucho menos night-clubs. Sólo van a encontrar un centro de buceo. Es super archi ultra tranquila!

Es el lugar ideal para ir en pareja. De hecho, cuando visité esta isla, era la única persona que estaba sola. No hay hostels en la isla (ni uno!) También es la más cara!

Qué tienen en común estas tres islas?

    • Playas paradisíacas con aguas turquesas y tibia, así como también excelentes miradores para ver atardeceres.
    • En todas hay cajeros automáticos y casas de cambio. De todas formas, tengan en cuenta que el cambio no es tan bueno como el de Bali o Lombok, por eso traten de cambiar con anticipación.
    • A todas podes llegar en ferry, lancha rápida o kayak, y tienen muchas conexiones entre sí.
  • En ninguna hay automóviles (a los sumo podrán ver alguna moto) En Trawangan hay muchos caballos que se usan de transportes, pero en las demás no hay.

 

    • Todas ofrecen un buen buceo y varios puntos de snorkeling.
  • A todas las podés recorrer caminando o en bici.

 

Si todas las islas te convencieron para conocerlas, podés hacer lo siguiente:

  • Alquilar un kayak: En las playas de las 3 islas, alquilan kayaks (para una o dos personas). Podés alquilarlo por un día entero, incluyendo el snorkel (por si no llevaste), y recorrerlas todas, parando un rato en cada una. De ésta forma tendrás un paneo general de cada una, y si querés al otro día, podes cambiar de paraíso. No te creas que están a mucha distancia una de otra. Yo tardé en 5 horas total, parando un rato en cada una y haciendo snorkel cada vez que veía una tortuga.
  • Tour por las tres islas: En todas partes te ofrecerán los recorridos en barco, que van parando haciendo snorkel en diferentes puntos, y la mayoría de ellos te hacen una breve visita en las tres. Su valor es alrededor de 100.000 IDR (7 usd aprox.); son bastante económicos (en comparación con el resto del mundo)
  • Ferry o lancha rápida: También podés movilizarte en ferry público, el cuál es muy barato, pero tiene horarios muy limitados. Debajo les dejo los horarios, rutas y precios. En caso de que no te vengan bien los horarios del ferry, podés regatear una lancha rápida, pero desde ya te digo, que saldrá bastante más cara.

Ahora que ya tenés toda la info, qué Gili elegiste vos?

Personalmente, recomiendo que si pueden evitar alojarse en el Chungking, háganlo! Pero caso contrario, vayan preparados psicológicamente, para lo que les conté, para que no los agarre desprevenidos!

Por otro lado, si quieren saber dónde pueden alojarse en Hong Kong, hagan click aquí.

A todos aquellos que han visitado éstas tierras hongkonesas, visitaron e Chungking Mansions? Durmieron allí? Qué les pareció?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *